Torre Julvé

En la partida del Barranco, a 1.262 m. de altura, muy cerca de la carretera que lleva a Casas de San Juan, en el punto donde ésta traza un giro de 180º, a unos 11 km de Cantavieja. Como en el resto del término municipal y como ya hemos indicado con anterioridad en otras masías, no existe ningún rótulo indicador por ninguna parte. La búsqueda de estos lugares hay que confiarla a buenos mapas o algún navegador que tenga cobertura. Su posición en una paramera desnuda y a gran altura le confiere un gran dominio óptico hacia el Sureste. Era llamada en el pasado Torre Montañana.

Bastante buen estado. Su uso continuado como explotación ganadera, aunque no esté habitada de forma permanente, ha permitido su conservación en buenas condiciones.

Masía fortificada de la que queda la parte inferior de su torre. Dicha torre es de planta cuadrada (6 m) y ha conservado una altura de 9 m. Su aspecto es similar a otras torres de la comarca. Al ser reutilizada como vivienda, se ha desmochado, le han abierto vanos y han sido adosados diferentes edificios de diversa función, quedando bastante camuflada para ojos no experimentados. La torre conserva dos plantas tan solo, reforzada en las esquinas con sillarejo labrado de forma tosca.

Fue levantada entre los siglo XVI y XVII.