Torre Forcherón

Perteneciente a una gran finca agrícola, a unos 5 km al Sur de Amposta, entre las carreteras N-340 y TV3408, desde la que hay rótulos indicativos. Todavía habitada, funciona como establecimiento de hospedaje rural. También es llamada Torre de Futxeron.

Se mantiene en buen estado aunque bastante transformada.

 

 

 

 

 

Fachada principal, al Este.

Torre de planta rectangular (10 x 5 m) adosada a una gran masía agropecuaria del siglo XIX. La torre cuenta con planta baja y tres pisos. Los muros son de mampostería enlucida, con sillares grandes de piedra en los ángulos. La puerta es un de arco de medio punto con dovelas y jambas de piedra. La ventana del segundo piso de la fachada también es la original de piedra y encima se conservan dos ménsulas que debían sostener un matacán, ahora desaparecido. En su interior se ha modificado la distribución y las cubiertas al habilitarla como hotel rural.

Su origen puede estar en la necesidad de crear un nudo de protección de la zona (junto a las cercanas torres de Poquesalses y de la Oriola) después de la devastadora incursión de los corsarios argelinos en 1540.

 

 

 

Finca agrícola en cuyo centro se encuentra la torre con su masía.