Torre del Vergel

Se encuentra al Sur de San Miguel de Balansat, cercana a la carretera, pero en lugar muy intrincado y difícil de localizar, oculta por los pinos. Está en el interior de una finca privada vallada, no siendo posible su aproximación. También es llamada Torre des Verger.

Mal estado. Abandonada. Ha perdido el remate superior. Presenta una gran grieta vertical producida por la caída de un rayo.

Torre de defensa rural que debió proteger alguna masía adosada que ha desaparecido, quedando la torre totalmente exenta en la actualidad. Tiene planta circular y forma troncocónica, y conserva sus dos plantas cubiertas con bóvedas apuntadas realizadas por aproximación de hiladas. Todos sus muros aparecen con fábrica de mampostería en espiga (opus spicatum) excepto un pequeño zócalo de mampostería más gruesa. Tiene algunos nervios verticales de piedras más gruesas. La puerta original, tapiada hace décadas, estuvo en la planta baja, pero no obstante, ahora se penetra por otra puerta de factura reciente. Desde el borde de la finca no se aprecia la puerta tapiada. Además de la puerta, cuenta con dos vanos, una ventana abierta en el muro de forma muy basta y una curiosa aspillera. Las trapas de sus bóvedas, por las que se pasaba de una planta a otra, están tapiadas. Con los años fue utilizada como almacén agrícola y palomar.