Imagen de 2021, con dos puertas, una vez terminadas las últimas reparaciones.
En primera línea de playa, en la pedanía de su nombre.
Buen estado, pero ha sido reformada tantas veces que no sabemos cuánto tiene de original y cuanto de postizo. Si comparamos con otras torres cercanas podemos apreciar la gran diferencia que existe con ellas.
Imágenes de 2010.
Ángulo Sureste, en el que se aprecia el añadido lobulado.
Torre de vigía costera perteneciente a la red de torres de defensa levantada en el siglo XVII como prevención ante los constantes ataques de piratas berberiscos. Es de cuerpo cilíndrico y fábrica de mampostería y tiene algunos vanos abiertos no se sabe en qué época. A diferencia de otras torres, ésta contaba con un pequeño recinto del que se conservan algunos restos y que debió servir para albergar una pequeña guarnición con sus caballos, armamento y enseres. Es posible que esto le sirviera para defender las salinas de la Mata y el embarcadero de la sal, mineral muy apreciado en la antigüedad. Incluso, una vez terminado el peligro pirata, este recinto fue utilizado como almacén para la sal. Dispone de una entrada que se abre hacia el interior del recinto. Le falta altura.
Entrada al recinto exterior.
A partir de 1980 y ante el estado de ruina que presentaba la torre se decidió su restauración, que no finalizó hasta 1982. En dicha restauración se dejó la forma circular de la torre y con la altura que tenía, sin recrecerla. También se construyó una plataforma circular para protegerla de los embates del mar. En el año 2003 se repicó y se alicató con piedras planas pintando las juntas de blanco. En 2017 un temporal agrietó la plataforma poniendo en peligro la estabilidad de la torre. Y desde entonces, aprovechando el arreglo de dicha plataforma con grandes sillares, se volvió a retocar la torre, quitando las piedras del chapado, añadiéndole sillares en los vanos y, sobre todo, adosándole un cuerpo lobulado en uno de sus lados para albergar la escalera. Veremos qué sucede en la próxima intervención que, dada la costumbre, no debe tardar demasiado.