Masía Torre los Giles

La encontramos muy próxima a la carretera de La Iglesuela del Cid, desde la que es visible, y a 300 m tan solo del límite con Castellón, 16 km al Norte de Mosqueruela.

Todavía en buen estado, ya no está habitada, aunque es usada habitualmente como local agroganadero.

Gran masía agropecuaria fortificada con una torre. Los diferentes edificios de la masía han ido rodeando la torre, de la que solo queda libre el lienzo Norte. Tiene planta cuadrada de 7 m. de lado y está levantada en mampostería aparejada de lajas de caliza con esquinas rematadas con sillares. Conserva todavía 12’5 m de altura, pero es evidente que le falta altura, pues el actual tejado a dos aguas debió sustituir una terraza almenada. Tiene tres plantas. En la pared Norte se abren dos pares de aspilleras, mientras que en el lado Oeste, por encima del tejadillo contiguo existe un arco apuntado con parte de una celosía gótica. Está remarcado por dovelas y sillares y actualmente está cegado.

El resto del caserío es de Edad Moderna y Contem­poránea, destacando la ermita del Rosario, de 1764.

La torre data del último tercio del siglo XIV o del siglo XV y está vinculada a la familia de los Gil de Palomar, una de las más poderosas de la villa de Mosqueruela y de la Comunidad de Teruel. En el momento de nuestra visita (octubre 2025) la masía y toda la finca al completo (84 Ha) estaba en venta por 150.000 €.

Lienzo Norte, con dos pares de aspilleras.

La masía queda en el interior de una gran finca que estaba en venta en el momento de nuestra visita.