Sobre una colina de 663 m de altura, a 2.600 m al Sureste de Ateca y a 1.600 m al Sur del castillo de Alcocer. Está al Sur de la autovía y del río Jalón. Es conocido también como Otero del Cid. Tiene acceso para vehículos pero en el momento de nuestra visita (diciembre 2025), debido a su mal estado, mejor acceder con todoterreno.
Ha permanecido enterrado y oculto durante mil años hasta que unas recientes excavaciones arqueológicas en 1987 lo han sacado a la luz. Actualmente, totalmente olvidado, está en la más completa ruina.
Se trata de un campamento fortificado temporal, más que un castillo propiamente dicho. Por ello se levantó con rapidez y materiales débiles. Tan solo quedan unos muros de mampostería careada, sujeta con barro, de apenas medio metro de altura que permite ver la disposición del pequeño recinto fortificado, del que se cree que tenía una torre vigía de planta rectangular de unos diez metros de altura en el centro.
Desde Torrecid se ve con claridad el castillo de Alcocer.
Según el Cantar aquí permaneció el Cid durante quince semanas. Desde Torrecid se divisan fácilmente los restos de Alcocer, a la derecha el pueblo de Terrer y a la izquierda el pueblo de Ateca, los cuales en esas fechas le pagaron parias.
El Cid decidió establecerse un tiempo y construir una fortificación en el margen derecho del Jalón, sobre la cima de un otero a orillas del río, para hostigar, intimidar, vigilar y ser visto expresamente por Alcocer y las poblaciones musulmanas situadas al otro lado del río, que conquistaría posteriormente. Parece que eligió este lugar porque existían antiguas ruinas romanas que le sirvieron reutilizando sus materiales para levantar el poblado.
También podemos divisar Ateca desde aquí.