Torre Estaña

Está en la finca particular del mismo nombre, junto al Camino Viejo de Santa Pola, también llamado carretera de Casas Juntas, en dirección a la pedanía de Les Baies, a unos dos kilómetros del Hospital de Elche.

Muy mal estado. En fotografías antiguas ya aparece en estado ruinoso, pero en el momento de nuestra visita en el año 2013 había empeorado enormemente. Se han derrumbado algunos trozos más y los muros que quedan en pie, lo hacen de forma milagrosa, pues presentan, todos, fuertes inclinaciones. En poco tiempo no será más que un montón de escombros.

Era una torre de planta rectangular, de 9 x 5 m, con planta baja y dos pisos, realizada con obra de mampostería reforzada con sillares. La altura conservada ronda los ocho metros. La planta baja se cubría con bóveda de cañón y se accedía por una amplia puerta de piedra. Toda esta planta baja era de sillería con algunas marcas de cantería que denotan su antigüedad. Los escombros imposibilitan conocer la situación de la puerta; posiblemente se encontraba a cierta altura del nivel del suelo, coincidiendo con la planta del primer piso. También están en completa ruina los edificios adosados. Por fotografías de pocos años atrás se sabe que presentaba un remate recto, aunque desconocemos si obedece al estado original o por el contrario, la altura fue rebajada por desmochado del remate. Los derrumbes de las fachadas permiten apreciar la disposición interior de tres plantas, separadas por estructuras de madera. Debió pertenecer a una alquería musulmana.

 

 

 

Fotografía antigua de la torre, antes de su derrumbe. Extraída del blog: “información.es”.