Torre de les Destres

Se encuentra a unos 3 km al Este de Aiguamurcia, en el pequeño caserío homónimo, sobre una colina de 382 m. de altura con gran dominio del entorno circundante. Se puede llegar hasta ella con vehículo. También es conocida como torre o castillo de Freixes o Freixá.

Su estado es muy malo. En total abandono. Tan solo queda su lado meridional y el arranque de los otros. A lo que hay que añadir algunas grietas de considerables dimensiones.

 

 

 

Interior de la torre. Se aprecian sus plantas.

 

Torre que parece de planta cuadrada ya que, los escombros y la vegetación impiden su medición exacta. Su aparejo son los mampuestos de gran tamaño con sillarejo en las esquinas, pero se puede observar un tipo de piedras en su base (hasta un metro de altura) y otro tipo diferente en el resto. Se encuentra adosada a un edificio moderno, pero estuvo adosada o formó parte de otro edificio que se derrumbó y ahora es un montón de escombros a espaldas de la torre. Afortunadamente, este derrumbe no arrastró a la torre, aunque subsiste a duras penas. En su muro, de 6 m de longitud, se abre una puerta adovelada cubierta con arco escarzano, restos de un vano en su parte superior y varias aspilleras. Se cree que la puerta es de construcción posterior a la torre. Conserva unos 8 m. de altura y sus paredes tienen escaso grosor (60 cm), demasiado escaso para una torre defensiva, lo que le da un aspecto de cierta fragilidad.

Muro a espaldas de la torre.

 

 

 

Aparejo en opus spicatum.