Torre de don Beltrán de la Cueva

En la pedanía de Queveda, a unos cuatro kilómetros al Este de Santillana, muy cerca de la carretera de Torrelavega. Se alza junto al templo parroquial de dicha pedanía. También es conocida como Torre de la Beltraneja. Muy buen estado.

Palacio fortificado protegido por muros, donde destaca una torre sobria de sillería con añadidos ornamentales barrocos. La torre tiene planta cuadrangular y tres plantas más ático. Presenta almenas al Oeste, cubierta a dos aguas y cubos circulares con ventanas saeteras a manera de remates esquineros.  La planta baja era de guardia, el primer piso de salones y el segundo de estancias privadas. En la fachada Oeste de esta última planta aparece un gran escudo con las armas de la Casa de la Cueva flanqueadas por dos leones. Cuenta con diversas aspilleras en los muros de la planta baja. Junto a la torre existe una portalada que da acceso a una finca amurallada. Hacia la finca da una casona montañesa construida en el siglo XVII y adosada a una de las caras de la torre.

Es un conjunto fortificado del siglo XV o el XVI. Se cree que perteneció a Beltrán de la Cueva, valido del rey Enrique IV de Castilla.