Situada en la pedanía de su mismo nombre, en un montículo de 482 m de altura, junto a la rambla y fuente de agua salada. Aljambra significa los mismo que Alhambra, es decir “tierra roja”. Se localiza a 3.400 m de Albox. En el momento de nuestra visita (enero 2026) se había habilitado un aparcamiento y un buen acceso para caminantes. Mantiene contacto visual con la alcazaba de Albox al Oeste, la torre de Arboleas al Sur y con la torre de Oria al Noroeste. También es llamada Torre del Agua Salada.
El estado de conservación no es bueno. El lienzo Este se halla totalmente destruido. El resto de las paredes se levantan hasta una altura de 6 metros, pero muy inclinadas, a punto del derrumbe. No quedan restos ni de la cubierta ni de la puerta de entrada. La torre necesita una consolidación y restauración urgente. Se ha gastado un dinero en mejorar el acceso que era muy necesario para evitar que la torre colapse.
Torre atalaya de planta cuadrada (4’60 m de lado), con un primer cuerpo macizo. Conserva una altura de 7 m, aunque la fuerte inclinación de los muros hace presagiar lo peor. Su fábrica es la mampostería trabada con mortero de cal y arena, siendo el mortero de la base más claro por llevar más cal. El grosor de los muros es de 0,80 m. No se observan vanos. Hacia la mitad de la altura están las marcas de viguería del primer piso, a unos 4 m. de altura. El mortero de revestimiento se ha desprendido prácticamente en todas las fachadas, aunque ha quedado en algunos puntos. El revestimiento está formado por una argamasa de yeso negro y arena, con algunas partes de cal.
En sus cercanías había una fuente y un aljibe de la misma época que la torre, de planta rectangular y cubierto con bóveda de medio cañón. Estaba en una pendiente a pocos metros de la torre y fue arrasada para plantar almendros.
Se habilita el acceso mientras se abandona la torre.
Torre del siglo XIII, citada por Ibn al-Jatib como Bury al-Hamra, construida al inicio de la época Nazarí. Pasó a manos cristianas en 1488 hasta la toma de Vera. En 1492 formó parte del señorío del duque de Nájera, junto con Benitagla, Arboleas y Albánchez.