Torre de Alfándiga

Sobre la loma de un cerro, a un kilómetro al Este del pueblo, junto a la carretera de Ahín, desde la cual se puede acceder, aunque con cierta dificultad por no haber senderos. Controlaba el paso hacia el valle desde este lugar.

Muy mal estado. Subsiste debido a su solidez pero su estado de abandono es total.

Torre de vigía y alerta perteneciente a la red de vigilancia del castillo de Almonesir. Es de planta cuadrada (7 m de lado) y gran solidez, por lo que ha sobrevivido al paso de los siglos a pesar de su completo abandono. En la base se observa un aparejo de mampuestos irregulares algo mejor escuadrados en las esquinas. Más arriba, su fábrica es el tapial de mampostería. Ha perdido mucha altura y toda su estructura interior y presenta algunas grietas longitudinales que hacen presagiar un futuro poco halagüeño. Cuenta con algunos vanos pero parecen agujeros artificiales producto del vandalismo. Fue antiguo lugar de moriscos, ahora totalmente desaparecido.

 

 

Al fondo se aprecia la silueta del castillo de Almonesir, con el que mantenía contacto visual para prevenir ataques y peligros.

 

 

La torre, sobre la arista de la loma sonde se sitúa.