Castillo de Alagón

Del histórico castillo de Alagón nada queda. Tan solo el recuerdo en su callejero de unas cuantas calles y una Plaza del Castillo en la parte más alta del pueblo.

Alagón fue la antigua ciudad ibérica de Alaun que, incluso acuñó moneda. Luego fue la Allabone romana, una de las mansiones existentes en la calzada de Astorga a Zaragoza. Se convirtió en una importante ciudad árabe. En su castillo durmió el 14 de octubre de 935 el califa Abderramán III. Su castillo fue conquistado el 8 de septiembre de 1118 por Alfonso I el Batallador. Es en la Baja Edad Media cuando Alagón vivió uno de sus momentos de mayor prosperidad, adquiriendo el título de Villa y albergando varios episodios de relevancia histórica como las Cortes convocadas en 1288 por el rey Alfonso III o, medio siglo después, la boda entre el rey Pedro IV el Ceremonioso y María de Navarra.

En 1808 tuvo lugar en la localidad una batalla entre los ejércitos franceses y españoles justo antes de que los primeros iniciasen el cerco de la capital y dieran comienzo los famosos Sitios de Zaragoza

 

 

 

Plaza del Castillo.