Torre Piquer

Año 2010

Año 2021

Al Este del pueblo, a unos cinco kilómetros, en lo más intrincado de la sierra, defendiendo un vallecillo. El camino que lleva hasta ella comienza a la entrada de Berge, a la izquierda y en descenso, y llega hasta una gran cantera de arcillas donde hay un cruce de caminos entre las montañas de mineral. El que hay que seguir es el de la derecha.

En nuestra primera visita en el año 2010 se encontraba en mal estado, con una enorme grieta que recorría toda la torre de arriba a abajo, la cual ya había producido la caída de algunos cascotes, pero en 2021 había sido reparada y corregidos sus daños.

Año 2010

Año 2021

Gran masía fortificada con una esbelta y ligera torre. Elemento más destacado de todo el conjunto es la torre, que se ubica en la parte alta del caserío. Es de planta cuadrada de 5 m. de lado y conserva unos diez metros de altura. Cuenta con cuatro pisos o niveles además de la terraza. Ha perdido las almenas aunque conserva vestigios de ellas. La entrada original, muy bella, se abre a la altura del primer piso y presenta un arco de medio punto con buenas dovelas de sillería. Las dos de arriba estaban desencajadas debido a la gran grieta vertical que recorría este lienzo pero han sido reparadas. Aparecen los restos de un matacán encima de la puerta. Cuenta con varios vanos de diferente factura, ventanucos y aspilleras. En algún momento del pasado se le abrió un boquete a nivel del suelo para penetrar fácilmente en su planta baja, pues solo se podía acceder desde la primera planta. Ahora ha sido tapiado. Toda su fábrica es la mampostería, pero hay piedras de sillar bien talladas en la puerta y el matacán. Parece que en un principio la torre se construyó exenta y con posterioridad se levantaron los edificios anejos de la masía. En nuestra visita del año 2021, todos los edificios de la masía se habían derrumbado y retirados sus escombros.

 

Aspecto de la masía agrícola en 2010, defendida por la torre. En mal estado aparecen todos los edificios que albergaban a los masoveros: viviendas, corrales, establos, horno, graneros, era, almacén, etc.

 

 

En el año 2021, la masía ha desaparecido.