Torre Marín

 

 

La Torre Marín vista desde la carretera.

En la partida de la Umbría, muy cerca de la carretera de La Iglesuela del Cid, en el puerto de Cantavieja y a 1.365 m. de altura. Se sitúa a unos seis kilómetros del pueblo y se puede llegar hasta ella por medio de una estrecha pista que nace a la izquierda de dicha carretera.

No está habitada pero todavía se conserva bastante bien. Se nota que sus propietarios la frecuentan.

 

 

La torre ha quedado embutida en el conjunto de la masía, pero se aprecian sus esquinas de sillarejo que la diferencian del resto.

Masía fortificada transformada en explotación agropecuaria pues desde hace siglos ha perdido su función defensiva. A simple vista no parece que tenga torre, pero si nos fijamos con atención la veremos, desmochada, en la esquina Suroeste del edificio principal. La torre es de planta cuadrada (6 m) y conserva una altura de ocho. También se aprecian tres de  las características falsas almenas o pináculos característicos de este tipo de construcciones. Al habilitarla como vivienda se le han abierto diversos vanos.

Posiblemente fuera construída en el siglo XVII.

 

 

En la parte trasera aparecen unos cortados desde los que se podía batir la torre desde un plano superior, por lo que sus capacidades defensivas debieron ser muy limitadas.