Torre Ebrí

La torre en 2006.

La torre en 2021.

En una de las cumbres más altas de la Sierra de Irta, a 498 m. de altura y a unos cinco kilómetros en línea recta del pueblo y a dos del mar. Se puede llegar a ella desde la urbanización El Pinar, en Alcocéber, por la pista forestal que asciende hacia las antenas. La torre se encuentra muy cerca del camino citado. Su dominio visual sobre toda la costa es apabullante, manteniendo contacto óptico con la Torre Badum, al Norte, y todas las torres y fortalezas del Sur hasta Oropesa.

Se encuentra en muy mal estado. Desde nuestra primera visita en el año 2006 han aparecido unas grandes grietas verticales que ponen en grave peligro todo el sector meridional de la torre, falto de buen apoyo debido al gran agujero que se hizo en su base en el pasado. Recientemente, en su interior se le han incrustado grapas metálicas a modo de escalera para ascender hasta su bóveda, pero justamente en el lado que se desmorona por momentos. La caída de piedras es constante y bastante peligrosa su entrada. Incluída la subida por dicha escalera.

La puerta y el matacán que la defiende. Una gran grieta cruza el vano, habiendo despegado y separado sus sillares.

 

 

El camino que asciende a las antenas discurre en las cercanías de la torre.

Torre de vigía costera de planta circular y forma cilíndrica. Conserva 8 metros de altura y 5’5 de diámetro. Tiene la puerta de entrada a gran altura protegida por un matacán. Para entrar hacían falta escalas de cuerda o madera, retirables en caso de peligro. Conserva varios vanos  diminutos abiertos para que entrara la luz que debieron ser antiguas aspilleras, y vestigios de la escalera de piedra interior con escalones adosados en la pared. En algún momento del pasado y no sabemos quién, se le abrió un gran boquete en su base por el que se puede observar su interior y que hace peligrar su estabilidad. Contaba con dos plantas y terraza superior. La puerta daba acceso a un primer piso cubierto por una bóveda que todavía se conserva. La bóveda tiene un pequeño agujero por el que se ascendía a la terraza superior. Desde el primer piso también se accedía a la planta baja, que debió servir de almacén o polvorín. La planta que separaba los dos pisos ha desaparecido, aunque quedan algunos modillones en las paredes.

 

Bóveda de la torre. Aunque se mantiene en buen estado, las grietas ya la cruzan en parte. A la derecha aparece el vano de la puerta y a la izquierda el pequeño agujero para ascender a la terraza. También se observan las grapas metálicas por las que se puede subir, aunque no es nada aconsejable.

Desde la torre se dominan muchos kilómetros de costa hacia el Sur.