Torre del Telégrafo

En la cima de la Sierra de Abengozar, a 1.090 m de altura. Su acceso es bastante complicado, aunque algunos senderos pasen junto a ella, pues con la orografía y la espesura del bosque hace difícil encontrarla. También es llamada Torre de la Mendoza.

Mal estado. Recientemente ha caído un trozo de muro. Presenta grietas verticales que hacen abrirse los lienzos hacia fuera con el consiguiente peligro de derrumbe.

Torre de telegrafía óptica del siglo XIX perteneciente a la línea Madrid-Valencia, en su ramal de Cuenca. Está numerada con el 101 y comunicaba con la 102, situada al Oeste, muy cerca de Villanueva de los Escuderos, y con el edificio del Gobierno Provincial en la capital conquense, por el Oeste, y final de la línea. Es la última de las torres en enviar la señal a la ciudad de Cuenca o la primera en recibirlo cuando los mensajes iban hacia Madrid. Es de planta cuadrada, base ligeramente ataludada, tres alturas más la terraza, es decir, prácticamente iguales a las demás de la línea. La planta baja, sin vanos, hacia la función de sótano o almacén y cuenta con tres aspilleras en cada lado para su defensa. En la primera planta estaba el acceso, en altura, y en la terraza se situaba el mecanismo de palancas del telégrafo óptico. 

 

 

 

Aquí se ve la torre en la cúspide de la sierra. La imagen ha sido tomada desde la población de Villar de Olalla.

Esquina Suroeste. La torre sufre derrumbamientos frecuentes y presenta grietas de considerable tamaño.