Torre del Cap de L’Aljub

Se alzó en el lugar que hoy ocupa el baluarte Sureste del castillo, llamado Baluarte del Rey. Actualmente está desaparecida.

Se creía que tenía una forma similar a la Torre de San José, de Tabarca. Más bien, un pequeño castillo, con planta cuadrada y recios muros de mampostería irregular. Cerca de ella se encontraba un aljibe, luego utilizado por el castillo, que recogía agua del arrastre de barrancos de la sierra, similar a lo que ocurría en la Torre del Charco, de Villajoyosa.

Ante el acoso de los piratas berberiscos, el infante don Ramón Berenguer, dio licencia al concejo de Elche para construir una torre en 1337. Era tan fuerte que el argelino Barbarroja la atacó con sus galeras y, a pesar de cañonearla con artillería, no la pudo rendir. En vista de lo cual, al construir el castillo no se derribó, sino que quedo dentro del baluarte como Torre del Homenaje. Viendo luego el embarazo que causaba fue derribada en tiempos de Felipe II, por mandato de don Bernardino de Cárdenas, para construir en su lugar el baluarte del castillo. Se mantuvo en activo con gran eficacia durante 180 años.