Torre del Agua

Se sitúa en la vertiente Suroeste de la muela donde se alza el castillo, a sus pies, en lugar muy peculiar. Defendía la entrada de una toma y almacenamiento de agua subterráneos. Se accede por un buen sendero construído durante su restauración en 2023. Antiguamente existía un vertiginoso sendero con escalones tallados en la roca que, desde la Puerta Falsa, llegaba hasta aquí para aprovisionarse de agua.

La torre es de tapial calicastrado y maciza. En la década de 1520 la torre del Agua era conocida como torre Bermeja. Torre del siglo X

Se trata de un sistema de captura subterráneo llamado popularmente “pozo de los Moros”, que convertía a Aledo en un espacio defensivo capaz de soportar un largo sitio. El acceso al agua se efectuaba desde el flanco Oeste de la fortaleza, mediante unos escalones labrados en la roca de la ladera, que desembocaba en un pozo vertical excavado sobre el terreno y dotado de una escalera de caracol esculpida en el tubo, que facilitaba el ingreso al pasadizo subterráneo donde existía la mina (Mina del Caracol) que filtraba el agua. Y todo ello se encuentra, al exterior, protegido por la torre que daba cobertura defensiva a la escalera mencionada.

 

 

 

 

 

Entrada a la Mina del Caracol.