Torre de Moropeche

La torre se sitúa al Suroeste del caserío o pedanía de su nombre. Su elevada posición la hace muy visible desde gran distancia, especialmente desde los caminos que llevan al célebre Balneario de Tus. Para llegar hasta ella hay que comenzar en la destartalada iglesia de la localidad y seguir por el camino que asciende hacia la sierra. Tras pasar la última construcción surge un senderillo a la izquierda que, en dura ascensión, nos lleva hasta ella, atravesando un espesísimo bosque de pinos.

Su estado es muy malo. Quedan solo las cuatro paredes, con grietas y pérdida de materiales.

 

 

Imagen tomada desde el Norte, con el caserío de Moropeche a sus pies.

 

 

 

 

Frente Sureste.

 

 

 

La puerta ya ha perdido todos los elementos que comentaron anteriores autores. Se sitúa a una altura de 1’5 m y con muchas piedras sueltas, lo que hace bastante peliagudo pasar por ella.

Esquina meridional vista desde dos ángulos distintos.

Torre atalaya de planta rectangular (12 x 7 m), con un espesor de sus paredes de 1’5 m. Sus esquinas están orientadas a los cuatro puntos cardinales. Está construída con tapial relleno de abundante mampostería, encofrada y trabada con mortero de cal, pero está muy erosionada en su mortero exterior, dejando la mampostería vista, lo que le da un aspecto muy alejado del tapial común. La torre posee una puerta en su flanco Sureste que ha sufrido la caída del dintel arrastrando con ello muchas piedras y formando un hueco que semeja un arco. Su jamba derecha también se ha desmoronado en parte. Presenta dos alturas, además de la planta baja, cuyos forjados se apoyaban en la estrechez sucesiva del espesor del muro. En su interior hay huecos producidos por los “buscadores de tesoros”. Se aprecian los huecos de las agujas y dos aspilleras en los flancos cortos. Así como vestigios de almenas. Se cree que en algún momento fue cubierta con un techado a dos aguas.

Fue abandonada muy pronto, pues no llegó a generar ningún núcleo poblacional.

 

 

 

Interior de la torre.

Esquina Norte.

Frente Suroeste. La esquina de la izquierda se ha desmoronado y la de la derecha presenta una grieta que hace temer lo mismo.