Sobre una colina de 865 m de altura, a una distancia de 3 km al Noreste de Vélez-Blanco. Nos podemos acercar bastante con vehículo, y luego andando por un buen sendero. Mantiene contacto visual con las torres del Charcón, del Piar y de Fuente Alegre, a pesar de situarse a escasa altura, pero no con el castillo de Vélez-Blanco. También es llamada torre de Alacín o de Almún.
A pesar de conservarse prácticamente completa, su estado no es bueno. Los “buscadores de tesoros” han excavado su base poniendo en peligro su estabilidad.
Torre atalaya de planta circular y forma ligeramente troncocónica. Tiene un diámetro de 3’60 m y una altura de 9. La puerta de acceso se sitúa a 5 m de altura, con el dintel y las jambas reforzadas con piedras planas. Se compone de una base maciza, construida con mampostería trabada con cal y arena, sobre la que se levanta un espacio interior abovedado, en el que se abre, a modo de acceso, un hueco en el techo para llegar a la terraza. Ésta presenta dos almenas rectangulares (aunque por su disposición debieron ser cuatro) con una aspillera en su parte baja. Conserva parte del enlucido exterior.