Se encuentra al Norte del casco urbano, en una zona ajardinada entre las calles del Cid y de San Vicente Ferrer, cercana a la autovía A-31.
Está completamente abandonada, ha perdido el último piso y sufre actos de vandalismo. No se comprende cómo se ha urbanizado este sector, dejando a la torre en un parque público sin repararla o, cuanto menos, consolidarla.
Lado Noreste.
Lado Oeste.
Torre de planta circular, forma ligeramente troncocónica y fábrica de mampostería, con el mortero de unión en mal estado puesto que se disgrega con solo tocarlo. Ha sido parcheada en diversas épocas. Presenta numerosos vanos de variada estructura, todos en diferente altura. El más grande, cerrado con una fuerte reja, podría ser la puerta, aunque es muy estrecho. Los tres de arriba parecen aspilleras. El interior es un cúmulo es escombros. Se dice que servía de atalaya de avisos del castillo de Monforte, pero toda esta zona es perfectamente llana y con claro dominio óptico desde el castillo. Algunas fuentes señalan que una vez finalizado su uso defensivo, fue transformada en molino, pero debía tener un acceso más cómodo y simple para los trabajos de la molienda.
La torre ha quedado en medio de un parque en plena zona de expansión urbanística de Monforte del Cid.