Torre de la Masó

Esta masía se localiza en lo más intrincado de la sierra, a 1.200 metros al Este del castillo de Selma, en lugar recóndito. El camino de acceso comienza en la pista forestal (bastante mal estado en agosto de 2022) que va de El Pla de Manlleu a Les Pobles. Se encuentra en el interior de una parcela privada y solo se puede observar desde sus límites.

Su estado no es de lo mejor que hemos encontrado pero se nota que es frecuentada por sus dueños. Decadente. Necesitada de reformas.

Pudo ser una atalaya del cercano castillo de Selma, pero se halla muy transformada.

Actualmente, es un gran conjunto agropecuario, típico de la zona, con edificios anexos, capilla, casa de los masoveros, bodegas, molinos, establos y una torre defensiva, todo rodeado por una valla. Destaca la torre, de planta cuadrada (5 m de lado) y 12 m de altura, adosada a la masía por su flanco Noreste. Las esquinas son de sillarejo y los paramentos de mampostería. Se encuentra muy transformada al ser utilizada como parte de la masía, pues de ella se ven salir cables y tuberías. Las fuentes señalan la existencia de una aspillera pero no se distingue. La parte superior ha sido hormigonada y cubierta por un tejado a un agua.

Torre de la Masó vista desde los lindes de la finca.