Se encuentra situada en la playa, a unos cien metros de la orilla, junto a la desembocadura del río Girona, a unos siete kilómetros al Oeste de la ciudad, en la Punta homónima. La fuerte urbanización de la zona ha dejado la torre situada en el interior de un grupo de apartamentos, en un lugar muy descontextualizado de su medio natural que era la conexión visual con el mar. Recibe ese nombre porque antiguamente hubo una instalación para la industria del pescado, conocida como la almadraba, de la cual todavía se conservan algunas paredes en sus cercanías. También es llamada Torre del Palmar. Mantiene contacto visual con el castillo de Denia.
Muy bueno. Ha sido restaurada recientemente recreciendo dos plantas, diferenciadas mediante el enfoscado de la fábrica original, realizada en mampostería irregular, rejuntada con mortero de cal.
Torre de vigía costera construída en el siglo XVI para defender la costa de los ataques de piratas berberiscos. Aparte del control de la costa, defendía un punto de abastecimiento de agua dulce y la almadraba aneja, propiedad del marqués de Denia. Tiene forma troncocónica, con seis metros de diámetro en la base, y doce metros de altura. Según planos de gran antigüedad, la torre tuvo tres plantas, coronada por una terraza plana. Por problemas estructurales que datan de antiguo, tuvo que ser reforzada la base mediante cuatro contrafuertes semejando una zapata cuadrada. La comunicación entre plantas se realiza por medio de un estrecho hueco, del que quedaban restos en la bóveda de la planta baja. Con el paso del tiempo se fue derruyendo, quedando en pie tan solo el cuerpo de la base y muy deteriorado el hueco de acceso que hacia irreconocible su forma y dimensión, como muestra una de las fotografías. Contigua a la torre hay una noria para la extracción de agua. En el año 1957 se descubrió una inscripción en esta torre con la leyenda “sub umbra alurum tuarum protegem” (en la sombra de tus alas me protejo), conservada en la actualidad en el Museo Arqueológico de Denia.
Milagrosamente las urbanizaciones modernas han respetado la torre. La parte enlucida es la reconstrucción y la de mampostería la original.
Estado en que llegó a encontrarse la torre.
La torre ha quedado en el interior de un jardín de una urbanización. Desde ella ya ni siquiera se ve el mar.