Torre de Juan Bueno

Se encuentra junto a la antigua carretera N-III, al Sur de la misma y a unos cuatro kilómetros al Oeste del casco urbano. Sobre un ligero altozano de 869 m de altura. Un caminillo agrícola nos lleva hasta ella.

Está en estado crítico. Se ha derrumbado recientemente la esquina occidental, y las grandes grietas existentes, hacen presagiar el mismo fin para el resto de la torre.

Torre de telegrafía óptica del siglo XIX. Es la número 18 de la línea Madrid-La Junquera que pasaba por Valencia, construída en 1848. Entró en servicio finalmente el 21 de octubre de 1849. Se comunica con la torre número 17, situada en Olmedilla de Alarcón, y con la torre número 19, en término de Iniesta. Se trata de una torre de planta cuadrada, de 6 m de lado, situado sobre un plinto piramidal, también de base cuadrada, de 3 m de altura. Interiormente, se dividía en tres plantas en cuya cubierta se situaban los mecanismos metálicos con el que se transmitían los mensajes. El acceso se producía a  través de la primera planta mediante una escalera retirable. De ladrillo conserva el remate del zócalo, las molduras intermedias y los cercos de los vanos. Tuvo 12 aspilleras en la planta baja, tres por flanco aunque algunas ya se han perdido. Se comenta que en su interior quedaban grafitos antiguos, restos del hueco de la escalera en una esquina y algunos impactos de postas o balas en el zócalo. Nada de esto hemos encontrado. Su deterioro ha sido tan acelerado en los últimos años que se deben haber perdido esos elementos y otros muchos. Existe grave riesgo de colapso total de la torre

Parece que tras su construcción esta torre no se terminó del todo ni en las mejores condiciones. Así, el supervisor de su construcción hizo constar en diciembre de 1849 que faltaban el embaldosado del suelo, las puertas interiores y todo el enlucido interior. A los cuatro meses de la puesta en servicio hubo de repararse la azotea y otros elementos.