Se encuentra en el núcleo urbano del municipio, junto a la iglesia. En el cruce entre dos antiguas vías de comunicación, la de la costa y la que se dirige por el interior hacia Aragón. La torre debió pertenecer al conjunto de edificaciones vigía dependientes del Castillo de Murviedro (Sagunto).
Muy buen estado. Ha sido restaurada con acierto.
La torre vista desde la antigua carretera de Teruel N-234
Se piensa que es una torre de vigilancia que se utilizaba para evitar las incursiones de los grupos de piratas y moriscos que desembarcaban en la zona para saquear las poblaciones cercanas a los núcleos costeros en tiempos de Felipe II. Presenta planta cuadrada, pudiéndose distinguir tres partes en su edificación, que tiene una altura aproximada de 25 m. distribuidos entre una planta baja y tres pisos, comunicados por una escalera de caracol interior. Está construida con mampostería de rodeno con refuerzos en las esquinas de sillares y en los huecos y dinteles. También de este material son las ménsulas que coronaban la fábrica y soportaban su adarve exterior sobre arquillos o revoltones. La planta baja presenta un ligero talud y se adapta al desnivel natural de la zona El segundo tramo, de 15 metros de altura, es el bloque principal de la torre y en él se encuentran comprendidos los tres pisos.
Imagen tomada desde la parte posterior, desde la montaña.
El tercer cuerpo presenta una galería defensiva, siendo de mayor anchura que el segundo. El remate final parece que se copió de la cercana torre de Benavites, ya que se conservaban como en ésta, las ménsulas del matacán corrido. La reconstrucción con ladrillo del matacán fue debido a su menor peso con respecto a la piedra original. Los muros son de diferente grosor, disminuyendo éste con la altura. Su interior original desapareció cuando se cree, que se debió utilizar para tareas agrícolas, y como establo de animales.
En la fachada aparece una loseta que indica la fecha de finalización de su construcción, 1580. La torre fue restaurada en los años 1992 y 1993 respetándose los tres pisos originales y cubriéndose el tercer bloque que formaba parte de la galería defensiva inicial. Desde su restauración el edificio alberga la biblioteca municipal.