Torre de Can Monserrat

Se encuentra entre  la carretera de San Carlos de Peralta y el Puig de Atzaró, en la falda de una pequeña colina, de 118 m de altura, que se eleva sobre el llano circundante. Muy cercana a la torre de Can Rieró. Entre el habitual laberinto ibicenco de caminos, pistas, senderos, huertos y casas. Estaba adosada a una antigua casa rural predial, ahora derrumbada, por lo que la torre ha quedado exenta. También es llamada Torre de Atzaró.

Abandonada, pero su robustez la mantiene en buen estado. Ha perdido mucho mortero de unión entre sus piedras superiores.

 

 

 

Los restos de la casa predial todavía aparecen alrededor de la torre.

 

 

 

En este flanco se vislumbra una pequeña aspillera.

Torre de planta circular y forma cilíndrica, con unos 6 m de diámetro y un  pequeño zócalo ataludado que apenas es visible. Conserva sus dos plantas cubiertas por sendas bóvedas apuntadas. El aparejo es una espectacular mampostería en espiga (opus spicatum) a excepción del zócalo, en el que aparecen grandes piedras. La puerta original se encuentra en la planta baja, con arco carpanel. Su estado de abandono hace que este abierta y se pueda admirar su interior. También posee una pequeña aspillera.

Interior de la planta baja de la torre, con el hueco que da paso a la planta superior.