Torre Bayod

A unos centenares de metros al Este del caserío, dominando un vado en el río. Mantiene contacto visual con el castillo y con la Torre Sancho.

Abandonada. Fue utilizada como corral de ganados, pero ya ni esa función mantiene.

Como la anterior, no conserva elemento defensivo alguno, a excepción de un muro de piedras que la rodea en parte. Dicho muro está compuesto por sillares, sillarejos y mampostería, de muy diversa procedencia, por lo que debe haber sido recrecido y derruido varias veces. El edificio es similar en todo a una vulgar masía de gran tamaño. Tan solo el nombre y su posición estratégica indican lo que pudo ser en el pasado.

Encontramos fuentes que indicaban que el castillo contó hasta con siete torres de aviso y vigía en los alrededores de Valderrobres. Tan solo pudimos encontrar cuatro y el nombre de otra (Torre Antolí). De las demás, quizá podamos averiguar algo en el futuro. Parece ser que tuvieron origen mucho más antiguo, pero la documentación sobre ellas tan solo se remonta a la época de las guerras carlistas, donde fueron utilizadas con intensidad, incluso es posible que algunas masías en buena posición fueran transformadas para funciones de alerta y aviso.