Torreón del Pino: es la única torre que se conserva del segundo recinto, construído para proteger el ensanche o Vila Nova. El torreón está construído con grandes cantos y mortero y es de planta circular. Fue restaurado a finales del siglo XX, plantándose un nuevo pino para conservar la imagen tradicional que le da nombre.
Partían desde la Plaza de las Escuelas Pías y se dirigían por la c/Alcira, c/San Rafael y Paseo de Germanías, hasta conectar con el ángulo Suroeste del antiguo recinto.
Tan solo queda el torreón Noroeste, milagrosamente conservado. El resto son vestigios en el subsuelo.
Queda en pie el Torreón del Pino, el más conocido y mejor restaurado, en el cruce de las calles San Rafael y Alcira, anejo a edificaciones modernas y conservando algún tramo de muralla. Y en sus ángulos se aprecian troneras para las piezas de artillería. La intención del Ayuntamiento es recuperar en un futuro algunos paños de muralla en la calle Alcira junto al Torreón. El paramento se construyó con grandes cantos escuadrados trabados con mortero de cal, situando en las esquinas torres ataludadas de planta circular.
En el año 1997, durante la construcción del aparcamiento subterráneo en el cruce entre el paseo de Germanías y la calle Duque Alfonso el Viejo, se encontraron además de restos de cerámica, restos de la antigua muralla, que se extienden por toda la plaza a la izquierda de la rampa del aparcamiento. No es posible visitar estos restos arqueológicos pues fueron cubiertos en espera de que en un futuro próximo pueda adecuarse el lugar para uso turístico.
La expansión de la ciudad de Gandía llevó a la creación de un segundo recinto amurallado. El Duque de Gandía decidió en torno al año 1543 realizar esta ampliación y según parece a través de la documentación escrita la obra se había finalizado en el año 1564. Abriendo en él cuatro puertas (San Luís, Valencia, Benipeixcar y Santo Domingo). Las murallas se conservaron hasta el siglo XIX en buen estado, es en este momento cuando son parcialmente derribadas o encubiertas por nuevas construcciones adosadas a la misma.