Villapalacios asentado sobre llana meseta.
Villapalacios se sitúa en la cumbre de una elevada meseta de 836 m. de altura, bastante llana. Las murallas rodeaban dicha meseta por su borde. Actualmente, están completamente desaparecidas.
Fue una construcción de mampostería. Los escasos restos conservados pertenecientes a la zona interna de la cerca que se conservaban en el lugar llamado “el castillo”, han sido recubiertos por el muro actual, construído recientemente para el paseo ajardinado. “El castillo” se situaba en el ángulo más elevado de la población, el que mira al río, donde estaba un antiguo vado. Sólo queda pues, el topónimo, lo demás ya es historia. A pesar de que por su posición se puede seguir el trazado de toda la cerca rodeando al pueblo, es muy triste que se destruyan restos históricos con tanta ligereza.
Villapalacios fue aldea de Alcaraz, llamada entonces El Pozo. Ya con el nombre de Villapalacios fue donada por Juan II a Rodrigo Manrique, maestre de Santiago, quién a su vez la donó al comendador Alvaro de Madrid, cuyos hijos la vendieron de nuevo a don Pedro Manrique, hijo del maestre, por la simbólica cifra de 500 maravedíes en 1470. Es caso semejante a Bienservida, constantemente reclamado por Alcaraz.