Murallas de Teulada

Estuvieron situadas en el casco urbano, rodeando el antiguo núcleo originario del pueblo llamado “la Vila”, situado en una colina dominante del entorno.

Desaparecidas, a excepción de algunos lienzos que quedan en el interior de algunas casas en la parte trasera de la iglesia. Está documentada su sistemática destrucción a lo largo de los años.

En la Plaza de la Cruz, a la entrada de la calle de Arriba, se encontraba el Portal del Mar, hoy desaparecido. Del siglo XVIII se conoce la Puerta de Abajo que estaba al principio de la calle d’Avall (actual Bailén), por un documento sobre cuentas municipales. La Puerta de la Barbacana fue derribada junto a la casa abadía, el año 1901. A principios del siglo XX todavía estaban en pie las torres de Blasco (al final de la calle El Muro) y otra a la parte posterior de la casa de Ivars. En estos años se abre una comunicación entre la calle San Buenaventura (C/ Nou) y la calle San José (C/ La Sala) derribando un lienzo del muro Norte. En el año 1940 se derribó El Portalet, una puerta existente en la calle San Vicente, por cuestiones estéticas o de mejora urbanística, según las actas del Ayuntamiento. 

 

 

Entrada de la calle de Arriba desde la Plaza de la Cruz. En este lugar se situaba el Portal de la Mar.

La existencia de la cerca de Teulada es constatada en diversos documentos a lo largo de la historia. Así, el marqués ordenó el pago de 20.000 florines al concejo de Teulada para construir un “mur” ordenado bajo cierta condición. En un protocolo de 1476  se habla del “Mur Nou”, como límite de una propiedad que aparece en un documento privado. En 1551, se tiene constancia de la construcción de una torre de defensa junto a un edificio denominado «quartijo», también de uso defensivo, al mismo tiempo que se construyeron torres de defensa en Calpe y Benisa, todas costeadas por Jerónima Pujadas. En el año 1562, el informe de Juan Bautista Antonelli no nombra esta obra de fortificación, sino que recomienda que se revisen las murallas para ver si es mejor fortificarlas o acabar de fortificar la iglesia. En 1582 fue concedida licencia por el virrey de Valencia al pueblo de Teulada para imponer contribuciones especiales con la finalidad de comprar dos casas contiguas a la iglesia y acabar las obras de fortificación emprendidas años atrás.  Las obras de construcción de la iglesia fortificada y de las nuevas murallas continuaron a finales del siglo XVI y principios del XVII. En el año 1609 la defensa de Teulada estaba realizada por un capitán, 130 soldados, 100 arcabuces y tres piezas de artillería. Estas cifras se supone que incluían la defensa de la costa. Una vez acabado el proceso de fortificación que había de durar 35-40 años (1572-1610) la villa de Teulada experimentará un aumento demográfico notable, a finales del siglo XVI.

 

 

 

Entrada a la calle Bailén, antigua calle d’Avall. Aquí se situaba el Portal de Abajo.

Entre los descubrimientos realizados  durante las excavaciones de agosto del 2008 por un equipo de trabajo encabezado por el arqueólogo Josep Castelló destacan una torre de defensa semicircular del siglo XVI al lado de la iglesia, parte de la antigua muralla, silos y restos varios de cerámica de los siglos XIV y XV. Los trabajos que han afectado a la plaza de la Iglesia y diversas calles colindantes como la de Cervantes o Vives han servido para descubrir un un trozo de muro de la antigua muralla.  Además, justo delante del gran hallazgo, los arqueólogos se encontraron con diez silos, agujeros en tierra que se utilizaban para almacenar el grano, del siglo XIV, cuanto la muralla y la parroquia datan del XVI.

 

 

 

Basamento de un cubo circular aparecido durante las excavaciones. Aquí vemos cómo ha quedado el mismo, tras cubrir la excavación.