Rodeaban la población bajando desde el castillo. Prácticamente desaparecidas. Sólo queda uno de sus portales.
Posiblemente su obra fuera la misma que la del castillo con el que formaría un todo homogéneo. Por eso se habla de las 300 torres, incluídas las de la fortaleza y las de la cerca. Contaba con tres portales, los desaparecidos de Valencia (Sur) y de la Safona o San Roque (Norte y principal) y el Portal de San Pedro (Este), único conservado.
Entrada a la Plaza del Almudí, lugar donde se situaba la desaparecida Puerta de la Safona. Aparece nombrada en el Llibre del Repartiment en 1249. De sus restos tan solo queda la zona que se adosaba a la Torre del Reloj o de la Cárcel. Fue derribada en 1878, por orden municipal, para permitir el paso de vehículos.
Lugar donde estaba el Portal de Valencia
Onda tiene orígenes ibéricos (Sepelacon) y fue llamada por los romanos Sepelaci. El Cid la conquistó en 1090, pero los árabes la recuperaron en 1102. Tras la conquista definitiva en 1237 por parte de Jaime I, éste la donó a su esposa Violante. En 1267 fue donada a Berenguela Alfonso. Luego pasó a manos de Pedro I, los Hospitalarios y la Orden de Montesa, para volver a la Corona en 1391, reinando Juan I. Fernando el Católico otorgó el señorío a Alfonso de Aragón, duque de Villahermosa, ante la fuerte negativa de los vecinos. Al morir el duque, Onda volvió a la Corona. Onda se opuso al movimiento agermanado. La expulsión de los moriscos en 1609 no afectó a la ciudad, pues ya estaba habitada casi exclusivamente por cristianos viejos. Onda tuvo representación como villa real de primera clase en las Cortes del Reino. Fue fiel a Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Fue tomada por los franceses en 1811. En 1838, durante la Primera Guerra Carlista, tuvo lugar una batalla entre la brigada del general Borso di Carminati y tres batallones del ejército de Cabrera. Tras cuatro horas de combate resultó vencedor el ejército de la reina.
Portal de San Pedro. Con arco de medio punto, en su interior existe una hornacina dedicada a San Pedro. Tiene un escudo tallado en piedra con siete barras rehundidas y corona real. A la altura de la imposta derecha aparece el año de construcción, 1578. Conserva las gorroneras de las puertas y los huecos para las traviesas.