Murallas de Mosqueruela

Aunque existen algunas partes desaparecidas, casi todo su perímetro existe, aunque oculto en su trama urbana, utilizado como medianera y muro de sustentación de viviendas posteriores. Toda la fábrica es homogénea, obra de mampostería con aparejo de lajas de caliza trabadas con cal formando lienzos rectos reforzados de trecho en trecho con numerosos cubos cuadrangulares y dos circulares. La muralla, en origen, estuvo exenta en el interior, tuvo un adarve y numerosas aspilleras, de las que han quedado algunas. El número de puertas ha variado constantemente, abriéndose y tapiándose continuamente, por lo que a veces lleva a equívoco su identificación.

El conjunto murado sufre muchas patologías, reparaciones vulgares, grietas, pérdida de materiales, reducción de la altura, desaparición de portales y apertura de otros nuevos, creación de vanos de toda índole. En fin, se puede imaginar la cosa. Y las restauraciones han sido mínimas. Esperemos que lleguen pronto.

El lienzo septentrional es el mejor conservado y el más espectacular, debido sobre todo a la enorme torre-puerta de San Roque.

 

Portal de San Roque. Se sitúa en el centro del lienzo septentrional. La torre es de planta cuadrada y está atravesada por la vía principal de la población, la calle Mayor. Esta torre con la capilla integrada homónima, es uno de los modelos más antiguos que da paso a una calle. La torre presenta en su planta baja obra de sillería y el resto de mampostería con fábrica de lajas de caliza y con las esquinas reforzadas en sillar. Extramuros se abre mediante arco apuntado y arco rebajado al interior, sobre el cual se aloja la capilla de San Roque, cubierta con bóveda de cañón. Esta capilla está abierta a intramuros con un gran arco de medio punto realizado en buena sillería y a la que se llega mediante dos tramos de escalera situadas a ambos lados de la calle. Desde la capilla, otra escalera continúa hasta las estancias superiores de la torre. Actualmente se cubre con tejado a cuatro aguas pero estuvo almenada y con cadalso de madera pues se han conservado los mechinales y la puerta de acceso a este. Hasta 2021 perteneció al obispado, pero fue donado al ayuntamiento quienes lo restauraron en 2014 gracias a la escuela-taller.         

Puerta de San Roque, desde intramuros.

Capilla de San Roque, en el primer piso de la torre.

 

 

 

El lienzo Norte es el mejor conservado. Se aprecia el muro libre de edificios en su mayor parte, y la fábrica original prácticamente entera. Ha perdido el remate almenado con el que contaba y está recrecido en alguna parte para asentar los tejados de las viviendas que se construyeron adosadas a intramuros donde se abren ventanas en el lienzo.   Desde el Portal de San Roque hacia el Este aparecen dos cubos cuadrangulares, parcialmente ocultos por el arbolado.        

 

Uno de los cubos del lienzo Norte.

 

 

 

Torreón de la esquina Noreste, embebido entre casas. Tiene la misma fábrica que el resto del recinto y sus esquinas están reforzadas con sillares.

Portal de San Cristóbal. Ya en el lienzo Este. Con arco de medio punto al exterior y rebajado al interior. Se han rebajado los pilares para permitir el paso de vehículos.

 

A continuación estaba el Portal de Valencia o del Horno Viejo, desaparecido hoy día. Se derribó para que pudiera pasar el autobús de línea.

Portal del Hospital. Recibe este nombre por estar adosado al antiguo hospital. Presenta al exterior un arco rebajado y al interior, apuntado. Presenta en la parte superior un interesante vano con arco conopial y tracerías góticas.

 En la esquina Sureste aparece otro torreón esquinero, pero esta vez bastante desdibujado entre otras construcciones, aunque se distingue por la esquina con sillares y una aspillera en su muro oriental. Continúa por la parte trasera de la residencia de ancianos donde se alza un torreón semicircular en bastante mal estado. Luego llegamos a la salida de la c/Mayor, donde en el pasado estuvo el Portal de la Portera, del Estudio o de Santa Engracia, derribado debido a su mal estado.

Tras pasar la c/Mayor se encuentra otro cubo circular. Este es utilizado como parte de una vivienda.

Portal del Postigo. Defendido por una elevada torre adyacente. Con arco de medio punto al exterior y apuntado al interior.

Cubo de la esquina Suroeste.

Portal de Teruel. Actualmente se trata de un simple agujero abierto en el lienzo de muralla que se sostiene gracias a unas vigas de madera. Está defendido por una gran torre en uno de sus lados. La torre está rebajada en altura y presenta sillares en sus esquinas. Aprovechando la torre se construyó posteriormente una vivienda. A la vivienda se la denomina Casa Fuerte. Durante la guerra carlista fue una casa cuartel de los altos mandos y durante la Guerra Civil (1936-1939) sirvió de refugio.

Portal de Teruel y Casa Fuerte antes de su restauración.

 

 

 

Torreón Noroeste.

 

 

 

Portal de la Vistorre. Similar al de Teruel, es un simple hueco en el lienzo de factura moderna.

Mosqueruela fue conquistada a los moros en 1181. Las primeras referencias de Mosqueruela datan de principios del siglo XIII, concretamente en 1203 se menciona como La Mosquerola, en 1204 se nombra la fuente de La Mosquerola y posteriormente, en 1208, se conoce el castelli de la Moschorola. Es unas décadas más tarde, en 1265 cuando el rey Jaime I ordenó al Concejo de Teruel que eligiera una serie de términos para su repoblación en su intención de extender y consolidar el territorio reconquistado. Mosqueruela se constituyó como extremo oriental de la Comunidad de Teruel, siendo el único conjunto planificado de la comarca, con un recinto rectangular orientado a los puntos cardinales y una estructura urbana a base de calles rectas, manzanas alargadas y un espacio central a modo de plaza mayor como centro urbano. A lo largo del siglo XIII y primeras décadas del siglo XIV Mosqueruela ya aparece en la documentación de la Cancillería Real Aragonesa, dado que tenía conflictos de pastos tanto con la Casa de Ganaderos de Zaragoza, como con las villas levantinas de Castellón y Villarreal. Pedro el Ceremonioso ordenó levantar la muralla en el siglo XIV. Siempre gozó de mucha autonomía y todavía n 1518 figuraba en las Cortes de Aragón como villa independiente.

Uno de los dos cubos que existen antes de volver a llegar al Portal de San Roque.