Murallas de Catí

Rodeaban el casco urbano del pueblo, pero han desaparecido. A pesar de que existen noticias de algunos restos en las proximidades de la Font Vella, no sabemos con qué fundamento se hacen estas aseveraciones, puesto que la Font Vella se encuentra a mucha distancia de la cerca, fuera de la población, junto al camino de Albocácer.

No se trataba de un muro de grandes proporciones, tan solo servía como resguardo de la población, como protección de primera necesidad, pero hubo momentos que se vió obligado a cumplir funciones de verdadera defensa. Se conoce el número de portales y su posición exacta (San Vicente, Peñarroyo, Cementerio, Peñarroya, Valencia y San Roque). La estructura de los portales era parecida y con materiales y técnicas muy sencillas. Estaban adosados a los muros o a las partes posteriores de las casas y se limitaban a una puerta con arco de medio punto con dovelas de piedra. El Portal de San Roque tenía un espesor en su muro de dos metros. Los portales sobre los que se había habilitado una capilla tenían la estructura de una torre cúbica sobre cuatro pilares, con cuatro arcos de medio punto.

 

Fotografía antigua del Portal de San Roque. En 1679 se levantó la capilla de San Roque encima del portal. Fue derribado en 1932. Imagen extraída de la web: “catimenu.com”.

Imagen antigua del Portal de San Vicente, antiguamente llamado de la Font Nova. En 1773, sobre este portal se construyó una capilla dedicada a San Vicente. Para ello se alzaron dos grandes pilares separados del portal a modo de un torreón. En la parte superior se colocó la capilla con un altar, un retablo y una imagen del santo. Imagen extraída de la web: “catimenu.com”.

Fue amurallada por Pedro IV el Ceremonioso ante la amenaza de las tropas castellanas de Pedro el Cruel de Castilla. En 1462, durante la guerra de Juan II, se renovaron las puertas y barras de los portales y se restauraron algunos muros derruídos. En 1528, con motivo del paso del rey Carlos I, camino de Monzón, se empedró el Portal de la Font Vella, según consta documentalmente. Los portales de Valencia, San Vicente o Font Nova, y San Roque se derribaron en 1922, por necesidades surgidas de la construcción de la carretera de Catí al Hostal del Aire y con permiso del obispo. En 1932 se derribaron el resto de portales.

Portal de San Roque.