Se encuentra 3 km al Sur de la ciudad, junto a la carretera de Dolores y cerca del río Vinalopó. Existen rótulos indicativos
Muy mal estado. A pesar de que las campañas de excavaciones se suceden, lo que se puede visitar es una extensión mínima. De su gran muralla, apenas quedan reducidos restos, pues durante siglos sirvió de cantera para los pobladores de la ciudad de Elche.
Alcudia fue el núcleo de poblamiento original de Elche, alcanzando un gran desarrollo durante el periodo íbero, llegando a su máximo esplendor en el siglo IV a.C. En Alcudia hubo grandes edificios y templos, disfrutándose de un nivel de vida con cierto refinamiento. Fueron los romanos quienes la elevaron a categoría de colonia y la convirtieron en una típica ciudad romana. Se halla documentada la existencia de una muralla en el asentamiento ibérico, que los romanos ampliaron y refortificaron con nuevas defensas. Su extensión actual es de aproximadamente 10 hectáreas. Aquí fue descubierta en 1897 la mundialmente conocida Dama de Elche.