Masía del Manzano

Se sitúa a unos 6 km al Sur del pueblo, en la vertiente septentrional de la Sierra del Javalambre. No existen indicaciones pero la pista forestal que nos lleva a ella está transitada y en buen uso.

Está todavía en buen estado, aunque todos los edificios adyacentes están en ruinas.

Esta masía, junto a los diversos edificios que existen en sus cercanías, formaba un centro neurálgico, un hito, en plena sierra, en lugar muy alejado de caminos o poblaciones. Actualmente pertenece a una explotación de ganado vacuno. Aparte de cuadras y corrales y demás elementos ganaderos, podemos encontrar aquí la antigua ermita de San Martín, medio derrumbada, y una pequeña escuela, donde tomaban clases los niños de las masías cercanas. Todavía se realiza una romería a dicho lugar el 11 de noviembre.

En cuanto al edificio de la masía es de planta rectangular y claramente parece del siglo XX, o quizá del XIX, seguramente reconstruído sobre otro edificio anterior muy antiguo, pues aparece documentada por primera vez en 1594. Se le han añadido unas almenas ornamentales en su flanco Sureste que es lo que más llama la atención de los visitantes. Pero lo que nos ha llevado a exponerla aquí es la existencia de dos posibles aspilleras, cegadas hoy día, en su flanco Noroeste, en la parte de atrás.

 

 

Fachada Noroeste. Se pueden apreciar las dos aspilleras cegadas entre las dos líneas de ventanas.

 

 

 

Conjunto de edificios de la Masía del Manzano.