Masía de la Peña

La masía se encuentra sobre una colina en medio de un amplio valle, en la margen dere­cha del curso medio del Arroyo Molina­res, junto al anti­guo camino que iba de Royuela a Terriente. Ahora la carretera discurre 1.200 m al Este. La distancia de la masía con respecto a Royuela es de tres kilómetros.

En completa ruina. Algunos autores han hecho descripciones detalladas del conjunto de edificios que formaban la masía. La mayor parte de esos elementos han desaparecido ya que su estado es muy precario, y lo que queda, lleva el mismo camino.

Muy cerca de la masía, a unos 60 m, existe una explotación ganadera protegida por perros. En el momento de nuestra visita (agosto 2025) nos fue imposible descender del vehículo debido a la peligrosa presencia de varios mastines.

Semejante a un castillo, la masía se dispone en lo alto de una colina. Vista meridional.

Imagen tomada desde el Este.

Masía fortificada situada en un buen punto defensivo, controlando el viejo camino de Terriente. Se dice que tuvo una torre en el extremo Noreste de planta rectangular, con fábrica de tapial levantado encima de un basamento de mampostería. A ella se accedía por una puerta con arco de medio punto. Estaba defendido por dos aspilleras. En el extremo meridional contaba con un pequeño torreón circular de 3 m de diámetro. También tuvo una gran portada de entrada al conjunto de la masía. Nada de esto pudimos comprobar debido a la presencia de perros sueltos de gran tamaño en un camino público.