Mas de Boada

A unos 2 km al Oeste del pueblo, equidistante entre la Puebla y La Nou. A pesar del laberinto de caminos y bancales no es complicado llegar hasta ella. Es la masía más importante del término de Puebla de Montornés.

Está en buen estado. Es de propiedad privada, parece habitada y no se visita.

Gran masía agropecuaria con numerosos edificios destinados a los usos agrarios. Tiene un patio y sobre la puerta principal se puede ver una ventana gótica de magnífica factura con arco conopial del siglo XVI. Lo que nos interesa a nosotros es la existencia de aspilleras, pero no son visibles desde el exterior de la finca. Posiblemente se encuentren en el patio.

Esta masía aparece documentada en el Libro de la Corte, de 1531. Fue residencia de los monjes de Santas Cruces, dado que el Monasterio era propietario de todo el feudo. El 21 junio 1698, Bernat Martí, lo compró a Francisco Nin de Bellpuig. La muerte de Bernat Martí sin hijos originó un largo pleito judicial entre las dos ramas de la familia Martí las cuales, ya entrado el siglo  XX, decidieron repartirse el patrimonio de Bernat Martí, y Mas Boada correspondió a Antonio Martí Franqués. El pleito provocó que durante un buen número de años los 175 jornales de la masía no fueran cultivados, quedando en el abandono.