Castillo-Palacio de la Baronía

Imagen antigua del castillo extraída de la web: alcasser.es

En el interior del casco urbano, en la denominada plaza del Castillo.

Desaparecido. Sobre sus ruinas se levantó el palacio de los barones. En 1989, durante las obras de rehabilitación del palacio, usado como ayuntamiento, se encontró un pozo cubierto que daba entrada a un antiguo aljibe. Tras su estudio se consideró que era el aljibe original del castillo.

Por las fotografías antiguas debió ser una gran torre rodeada con algún pequeño recinto. Era de planta cuadrada y fábrica de tapial. Pertenecía a la red de defensa de la ciudad de Valencia, con múltiples torres similares ubicadas alrededor de la ciudad, en la huerta

Actual ayuntamiento, antiguo palacio.

Otra imagen antigua de la torre del castillo.

Población árabe conquistada por Jaime I y donada a Artal de Foces, quién intentó en 1248 poblarla de cristianos. En 1250 su señor feudal era Pedro Roiç de Corella y en 1299 la familia Riusech. En 1364, Pedro el Ceremonioso donó a Pere Boil la jurisdicción criminal, a Vidal de Vilanova y su mujer Sibila, la torre y fortaleza de Alcásser, y seis días después se las vendió a Giner Rabassa por 60.000 sueldos, incluyendo el tercio diezmo y censos sobre las casas y los hombres con el mero y mixto imperio. En 1440 se vendió la baronía en pública subasta siendo adquirida por Jaime Romeo. En 1443, Juan Catalá obtuvo la suprema jurisdicción (alta, baja, civil y criminal) y el mero y mixto imperio sobre la población.  Tres años después se la vendió a su primo Galcerán de Castilla, barón de Picasent. Fue construido el palacio sobre los cimientos del castillo en el siglo XV. Fue sede del señorío, pero más tarde cayó en desuso y ruina. Después pasó a manos de diferentes propietarios. Los restos del castillo fueron arrasados entre 1929 y 1932.