Castillo de Paterna

Lugar llamado el Castillo por sus habitantes. El castillo de Paterna es situado en diferentes emplazamientos según cada autor. E incluso lo confunden con otros o lo ignoran. El lugar es muy similar a tantos otros de la sierra, una elevación dominando un valle, seguramente antiguo camino, separado de la sierra por un pequeño collado que facilitaba su defensa. No obstante, no debió ser de grandes dimensiones. Una gran torre con un pequeño recinto.

Estuvo situado sobre una pequeña elevación en el fondo del valle del río Mencal, en la parte baja del pueblo, junto a la iglesia.

Desaparecido. Tan solo ha quedado su topónimo.

En 1223 se citan los lugares de Paterna, Gorgojí, Alcubillas y Alhama como pertenecientes a la Orden de Santiago. En 1238, el arzobispo de Toledo cita el lugar de Paterna en su pleito por los derechos de los diezmos, pues los santiaguistas habían construído iglesias después de 1217. Se cita el lugar de Mencal y Paterna en la sentencia de 1243, por la que Fernando III estableció los límites entre las posesiones de la Orden de Santiago y el concejo de Alcaraz. Perteneció al concejo de Alcaraz hasta que se segregó en el siglo XIX.