Castillo de los Ares

El castillo se encuentra a unos 3 km al Norte del pueblo en línea recta, pero alrededor de seis si la ruta la hacemos con vehículo. A pesar se ser un lugar remoto su acceso es bueno, incluso el camino termina a sus pies, habiéndose habilitado un pequeño aparcamiento. Existen rótulos indicativos.

A pesar que entre 1999 y 2001 se llevaron a cabo obras de consolidación para evitar derrumbes, sorprende que no se haya caído lo poco que queda, debido a su mal estado, especialmente la llamada Torre del Buco.

Lo que queda de la puerta desde el interior.

La puerta desde el exterior.

Jamba Oeste. Tallada en la roca.

Jamba Este. Con el quicio y el arranque del arco.

Castillo roquero de planta irregular acoplada al borde de las redondeadas rocas. Cuenta con dos recintos. Ocupa una superficie aproximada de 1.700 m2. La única puerta se sitúa en el flanco oriental, con acceso entre altas peñas. Actualmente es bastante complicado entrar por ella sin recurrir a la escalada, pero en el pasado debió existir alguna escalera de madera que se pudiera retirar en caso de peligro. Estuvo formada por un arco apuntado pero sólo se conserva el arranque en uno de los lados. Estaba defendida desde un lado por una torre semicircular y por el otro, por un quiebro del muro con troneras. Destaca en el conjunto la Torre del Buco, enhiesta, en sorprendente equilibrio después de derrumbarse longitudinalmente. Cuenta con varias aspilleras. La fábrica es la mampostería de piedras rojizas de rodeno. Están las piedras muy buen encaradas con su lado plano hacia el exterior, lo que de da aspecto de sillarejo. Elemento que es utilizado en las esquinas y los cubos circulares.

Obra del siglo XII de historia desconocida. Fue la fortaleza avanzada más septentrional de la Comunidad de Albarracín.

 

Torre del Buco.

Aspecto de alguna de las aspilleras que se abren en los muros del castillo.

Flanco oriental.

Espolón Norte.

 

 

 

Recinto superior. Los muros apoyan directamente sobre las rocas, sin cimentación previa.

El castillo visto desde el Sur.