Sobre un cerro cónico dominando el lugar de la antigua población y el camino de Ademuz, que pasa a sus pies. Se accede hasta él por una escalera recientemente habilitada.
Muy mal estado. Apenas quedan restos medievales debido a la reconstrucción del general Aspiroz. Además, la mayor parte de sus muros están combados y con grandes grietas.
Torre Sureste, reconstruída varias veces y apeada con mampuestos hace unos años para evitar su derrumbamiento.
Castillo roquero de planta irregular adaptada a la topografía del terreno disponible en la cumbre del cerro. Contó con dos recintos, pero del inferior tan solo queda un pequeño tramo al Oeste, con restos de dos torreones, uno cuadrangular y el otro circular. Ocupa una superficie de 850 m2. Todos sus muros perimetrales fueron reparados, reconstruídos y recrecidos durante la Primera Guerra Carlista, en 1839, por el general isabelino Aspiroz, después de siglos de abandono. Así mismo se construyeron algunos edificios en el interior del recinto de los que todavía se observan sus ruinas. Estos edificios se construyeron a toda prisa y con materiales de poca calidad. Fue un acto de urgencia en plena guerra y ante el peligro de ataques carlistas. El resultado fue su rápido deterioro. Los escasos muros que quedan en pie, no tardarán en caer. Todos están inclinados, agrietados y con derrumbes parciales. A pesar de la gran transformación del siglo XIX, se pueden observar algunos muros medievales en el lienzo Oeste. Un sector de tapial y otro de mampostería en opus spicatum. Desconocemos donde estuvo la puerta original. El lugar de entrada actual es tan solo un boquete en un muro caído al que se ha construído una escalera recientemente para facilitar su visita.
Imagen antigua del pueblo antes de ser demolido, extraída de la web: “foro-ciudad.com”.
Muros del siglo XIX repletos de aspilleras.
Sector Norte.
Torreón de la barrera.
Muro de tapial, bastante disgregado.
Todavía subsiste un pequeño arco en las ruinas carlistas.
El castillo, enhiesto dominando el valle, parcialmente inundado por las aguas del pantano. En la ladera de la izquierda estuvo el pueblo.