Castillo de Camarena

 

 

Cresta del Castillejo, vista desde el Sureste, donde están los restos del castillo.

En el Cerro del Castillejo, el cual domina el pueblo por el Noroeste. Su acceso no es demasiado complicado desde la población a pesar de que no hay senderos, pues la carencia de vegetación lo simplifica.

Muy mal estado.  Quedan muy escasos restos y con aspecto de producirse derrumbamientos contínuamente. Su existencia es muy precaria.

 

 

El mismo cerro visto desde el Sur, junto al molino de la carretera de Valacloche

Distintas imágenes de la roca situada al Suroeste, lugar principal del castillo y donde quedan restos en lugares inverosímiles.

 

 

En su flanco Norte, aparece la rampa de ascenso en zig-zag.

 

El cerro tiene forma alargada en dirección Noreste-Suroeste, con dos peñascos más altos en los dos extremos, que es donde aparecen los restos. En la peña Noreste queda una estructura rectangular con un largo lienzo de mampostería que, posiblemente, pertenezca a la desaparecida ermita de San Cristóbal. En el peñasco Suroeste, más alto y probable núcleo central de la fortaleza, queda a sus pies un gran muro formado por cantos rodados, en ocasiones con tendencia al aparejo opis spicatum o espina de pez. También aparecen unos basamentos de un maltrecho torreón rectangular en la cumbre del conjunto. En la vertiente occidental no existen defensas debido a la verticalidad de las rocas.

 

 

Parece increíble que en la cumbre de esta roca hayan sido capaces de construir un castillo. A sus pies, se aprecia un largo lienzo bastante deteriorado.

Muro meridional. Muy arruinado.

 

 

El muro meridional finaliza al borde del cortado con una torre cuadrangular.

Probablemente musulmán, pero las noticias más antiguas datan del reinado de Pedro II, es decir, de tiempos de la Reconquista. Fue uno de los castillos que dicho rey tuvo que empeñar a Pedro Fernández, el Castellano, nieto de Alfonso II de Castilla. Consta su donación a don Pedro de Pomar en 1210. En 1217 pertenecía al obispo de Zaragoza cuando lo devolvió a Jaime I a cambio del desconocido castillo de Palma. Perteneció a la Comunidad de Teruel, sexma del Campo de Sarrión.

 

 

Uno de los muros colocados en posiciones vertiginosas al borde de los escarpes verticales.

En el sector septentrional han quedado los cimientos de la antigua ermita de San Cristóbal, levantada indudablemente sobre muros del castillo.