Casco histórico de Bogarra. En las rocas, junto al campanario estuvo el castillo.
En el interior del casco urbano, en la colina en cuya cúspide se sitúa la iglesia.
Prácticamente desaparecido. En la parte Oeste de la iglesia, a nivel bastante más bajo existe una callejuela llamada c/ Muralla. También quedan restos de una torre en el punto más alto del espolón rocoso, con los cimientos apoyando directamente sobre la roca, pero por la especial estructura urbana es muy complicado verla.
Debido a los escasos restos existentes es difícil aventurarse a realizar suposiciones sobre su estructura. El elemento mejor conservado es la base de una torre que no se puede observar al haber quedado en lo alto de una inaccesible roca. La torre es de planta rectangular (6’5 x 4 m), orientada de Norte a Sur, cuyas cortinas Norte y Este son las mejor conservados. Su fábrica es el tapial. Posiblemente la parte inferior del campanario, situada también en lo alto de una roca, perteneciera a otra torre.
Calle de la Muralla. A la derecha existen algunos muros que podrían pertenecer al castillo.
Bogarra es la antigua Bigerra, ciudad de la Bastetania, aliada con Roma en contra de los cartagineses, los cuales la sitiaron en 214 a.C. liberando el cerco Cneo Escipión. En la Edad Media perteneció al Concejo de Alcaraz, obteniendo privilegios por parte de Pedro I para fomentar su repoblación. En el siglo XV tenía en su castillo 70 peones con defensa, cuando se envió a Gil García como jefe militar, con 4 hombres de refuerzo, por esperarse un ataque musulmán, que se produjo en julio de 1457. La zona fue saqueada pero el castillo resistió y el botín obtenido por los musulmanes fue recuperado parcialmente gracias a Alcaraz. A mediados del siglo XV, la ciudad de Alcaraz se levantó en contra de Enrique IV y a favor del príncipe Alfonso. Tras acabar el conflicto, Alcaraz solicitó en 1466 la demolición del castillo de Bogarra para evitar más rebeliones. Y la demolición debió llevarse a cabo por los escasos restos existentes. En 1573 Felipe II le concedió privilegio de villazgo, segregándola definitivamente de Alcaraz.
Sobre la roca que sobresale por encima de los tejados, junto al campanario, se ven los basamentos de la torre.