Castillo de Aguatón

 

Puntal de la Silla. Por la derecha asoma la zona recreativa de la  ermita.

Sobre un monte llamado Puntal de la Silla, de 1.340 m. de altura, de extraordinaria posición estratégica, a unos 6 k. al Sur del pueblo y muy cerca de la ermita de la Virgen del Castillo. Desde su posición, domina netamente el valle del río Jiloca, tradicional vía de paso desde la más remota antigüedad, semioculto entre las crestas de la Sierra Palomera y aislado entre los dos brazos del barranco de la Virgen. Además, mantiene contacto visual con el castillo de Peracense y el de Alba. Su acceso es sencillo desde la ermita por un sendero.

Prácticamente desaparecido.

El cerro se distingue de lejos por tres escalonamientos en sus laderas, posible resultado de los tres recintos que tuvo. Tan sólo encontramos un pequeño lienzo en el flanco Este de su cima, sin apenas altura, a nivel del suelo, y algo de cerámica y fragmentos de tejas en sus laderas.

Paisaje que se observa desde la cima del Puntal de la Silla, donde antaño se levantaba el castillo. Dominio total del valle del río Jiloca oculto entre los cerros de la Sierra Palomera. El pico más alto que se aprecia al fondo es el cerro de San Ginés.

 

 

Lienzo muy arruinado ubicado en la parte Este.