En la colina donde actualmente existen las ruinas de la iglesia de San Salvador, al Norte del casco urbano. El solar que ocupan las actuales ruinas, pudo ser ocupado hasta el siglo XV por un castillo y sus inmediaciones por el poblado medieval.
Desaparecido. La construcción de la citada iglesia debió arrasar con todos sus restos, pues debieron ser reutilizados todos sus materiales. Ahora de la iglesia solo queda uno de sus muros y parte de la cabecera, donde cuatro arcos sostenían una desaparecida cúpula. Y aunque se conoce que tanto castillo como iglesia convivieron durante un tiempo, del castillo nada queda.
Cerro del Salvador, donde, entre la niebla, se observan las ruinas de la iglesia.
En el siglo X, posiblemente durante el reinado de Ramiro II de León, Abezames fue repoblado junto a otros asentamientos de su entorno. Desde las Cortes de León de 1188, Abezames fue una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes, siendo una de las que integró posteriormente la provincia de Toro, dependiendo desde la Edad Media de la vicaría y el arciprestazgo toresano. La verdad es que la única referencia en que se basa la existencia de esta fortaleza es que aparece nombrada en documentos del siglo XV, concretamente en 1420.