Castillo de Salvacañete

Estuvo situado en la colina que domina el pueblo desde el Oeste, de 1.239 m de altura, colina que se levanta en medio de un valle utilizado como paso natural desde la antigüedad entre Cuenca y Teruel. Tan solo hemos encontrado una referencia a este castillo, a pesar de que los vecinos lo dan por seguro. No hemos encontrado restos, aunque el lugar es muy propicio.

Salvacañete visto desde el Este.

El 11 de marzo de 1836, el comandante general de Cuenca, se disponía en esta población, con la columna de su mando, a atacar a Forcadell que en el mismo día llegó al pueblo de Alcalá. Sabedor de esto el carlista, determinó tomar la iniciativa; encontró las fuerzas de la reina posicionadas en el alto de la población, embistieron estas y se reconcentraron luego en Salvacañete; hubo una acción que duró más de 6 horas al cabo de cuyo tiempo retrocedió Forcadell a tomar el camino de Albarracín, habiendo costado a unos y otros varios muertos y heridos.

El 15 de julio de 1874, un ejército carlista de 15.000 soldados, tomó y saqueó la ciudad de Cuenca cogiendo 700 prisioneros. Cuando los carlistas se dirigían hacia su cuartel general en Chelva, fueron sorprendidos por la Columna de Aragón, comandada por el brigadier López Pinto, en Salvacañete, tras 22 horas de marcha ininterrumpida. Tras un duro enfrentamiento, la victoria liberal fue total, consiguiendo liberar a todos los prisioneros. Incluso capturaron al barón de Benicarló, jefe de los carlistas.

El cerro del castillo visto desde el Oeste.